La revolución del censo y los nuevos españoles

Hace unos días pude asistir con alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria a una interesante sesión de trabajo con el director del Instituto de Estudios Económicos, IEE, Gregorio Izquierdo, donde analizamos su último informe que trata el aumento demográfico en España como un factor explicativo del actual ciclo económico.

La realidad es que, en nuestro país, la inmigración ha dejado de ser un fenómeno marginal para pasar a ser ya un importante componente estructural clave para explicar la evolución reciente de nuestra economía. Somos uno de los países occidentales con una menor natalidad, la tasa bruta fue de 6,5 nacimientos vivos por cada 1.000 habitantes, un visible envejecimiento y un saldo vegetativo negativo, ya que desde el año 2015 las defunciones superan los nacimientos.

Los flujos migratorios están protagonizando nuestro crecimiento poblacional, el aumento del empleo y una parte relevante del incremento de nuestro PIB y consumo. El incremento de nuestra población explica el 43% del crecimiento de nuestro PIB entre 2018 y 2025, según el IEE. La población de 16 a 24 años nacida en España se redujo un 6 % entre 2002 y 2025, mientras la nacida en el extranjero creció un 286 %, pasando de 2 a 8 millones de personas.

Puedes leer el artículo completo en okdiario.com